top of page
10 y Mil Razones más para permanecer en el Colegio
w1.jpg
Beatriz Alzate Docente
Ancla 1

1. Perteneces en una comunidad educativa en la que cuentas con personas que te reconocen y valoran tal como eres, sabemos que tu también valoras, aprecias y respetas a los demás.

2. Encuentras muchas y variadas oportunidades que te permiten interactuar con otros, expresarte, explorar, jugar, conocer, aprender y crear. Valoramos tus ideas porque son esenciales para construir tu mundo.

3. Te acompañamos maestras y maestros que aprendemos permanentemente, somos personas convencidas y comprometidas a orientarte, apoyarte e impulsarte, creemos en ti, sabemos de lo que eres capaz y por eso estamos aquí.

4. Estás en un entorno seguro y protegido,  donde velamos por tu bienestar, cuidamos a las personas y de los recursos ambientales y materiales entre todos.

5. Tienes la oportunidad de compartir con otros, de disfrutar la riqueza de intercambiar de ideas, soñar y construir juntos, y realizar el logro de metas colectivas a una mejor sociedad.

6. Puedes reconocer, fortalecer y ampliar tus capacidades, con ellas abres tus horizontes y llegas tan alto como quieras.

7. Apropias valores y principios que te permiten actuar con responsabilidad frente a los acuerdos que la sociedad ha consistido para vivir solidariamente, con armonía y en paz.

8. Haces parte de una institución reconocida por la comunidad, nuestros vecinos cuentan con nosotros y nosotros con ellos para hacer de tu entorno cercano un lugar que progresa y del que da gusto vivir gracias al trabajo y esfuerzo de todos los estudiantes.

9. Te reconoces como integrante de una casa rica en diversidad, y la ciudad para presentarla y hacerla acogedora de acuerdo con las características del territorio de quienes la habitamos hoy y quienes estarán en el futuro.

10. Te preparas para asumir desafíos de este tiempo, construyes nuevos aprendizajes gracias a las oportunidades de dialogo con personas con características, capacidades y formas de ser propias pertenecientes a distintas culturas. Eres el protagonista del cambio en tu territorio y el mundo.

Conversatorio
Ancla 2
2w.jpg

El evento " Contamos Contigo",  fue enriquecido con un conversatorio dirigido por la directora Sol Indira Quiceno  de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación,  contó con la participación de:  la rectora Nathalia Andrea García, el doctor  Oscar Atilio Ordóñez, el estudiante Ricardo Quiguanás y la docente Flor Yenny Cuero.

¿Cómo fue su primera experiencia al iniciar por primera vez sus estudios académicos,  directora Sol Indira? 

 

Sol Indira.:   Estudié en un colegio oficial en Bogotá  toda mi primaria y bachillerato, luego pasé a la Universidad Nacional de Colombia.  De niña recuerdo que tenía muchos nervios de ir al colegio, de poder integrarme con el resto de compañeritos, tenia miedo de que la profesora fuera brava, y luego más bien encontré en ese colegio una segunda familia, un segundo escenario para poder desarrollar todas mis capacidades y potencialidades, me gustaba mucho la clase de teatro y de danza, porque me ayudó mucho a vencer la timidez, tengo lindos recuerdos.

 Sol Indira.:  ¿Cuál crees tú que es el secreto para que los chiquillos de transición puedan cumplir las trayectorias educativas completas?

Ricardo Quiguanás.: Como  apenas ingresan a  la educación formal, debemos centrarnos en darles todo el apoyo y todos los recursos posibles para familiarizarlos con la institución, darles la atención que se merecen porque son la siguiente generación.

 

 Sol Indira.:  ¿Cuál sería tu recomendación de política pública para garantizar que los niños desde la primera infancia hasta la madurez cumplan con su sueño de educarse?

Oscar A. Ordóñez.:  Hoy, los niños que están ingresando a la educación, necesitan un trabajo de apoyo, desde el ministerio, secretaría, directivos y docentes, estos niños necesitan unos docentes felices que den el todo para que el futuro y el hoy de los niños sea cada día mejor, con unas condiciones dignas para desarrollar mejor su labor, estos niños necesitan un compromiso de políticas públicas, de integridad y de transparencia para que los recursos que son para ellos lleguen a mejorar la calidad de vida de ellos, necesitan unos padres de familia comprometidos con la educación del día a día de sus hijos, que no vean la institución como el garaje de tener a los niños, que la vean como ese par encargados de ayudarles a educar sus hijos, se necesitan unos compromisos del estado de calidad en tanto instalaciones físicas como en materiales didácticos, son ellos los niños de 5 años que serán los adultos en 11, 12 años después, por ello esperan mucho de todos nosotros para que se permita esa trayectoria íntegra, segura, con espacios seguros donde el único objetivo de ellos sea estudiar, alejarlos de situaciones de riesgo, además de  proveerlos de mucha cultura, deporte y de mucha academia.

 Sol Indira.:  ¿Cómo ha hecho para lograr dirigir la institución dentro de un lapso de tan sólo 6 meses?

 Natalia A. García.: Debo decir que incluso con los 6 meses que llevo en la institución todavía no la conozco completamente, porque es una institución educativa muy grande, pero estoy muy feliz de poder administrarla. Ahora me llamó la atención cuando hablaron de política pública, y Atilio habló de la felicidad de los maestros.  Las políticas públicas deberían analizar qué proyectos han tenido un alto impacto  para la educación como son Mi Comunidad es Escuela y  PTA.

 Sol Indira.:  ¿Cómo hace usted en el día a día para retener a los niños y para volver a vincular a los que se salen de la trayectoria a nivel pedagógico – educativo?

Flor Y. Cuero.: Primero que todo, uno debe amar lo que  hace,  ver a los estudiantes como seres integrales,  no como  niños que sólo llegan a recibir información. También debemos comprender que la mayoría de ellos vienen de la casa con una problemática ya sea social, económica, alimentaria, mayormente que llegan sin desayunar, etc., y por ello la mayoría no presta atención. Debemos verlos como seres humanos, escucharlos, apoyarlos, y como maestros estar allí para ellos cuando lo necesiten. De esa forma, es como los mantenemos en su trayectoria.

 

Contamos Contigo
Z.jpg
Ancla 3

Mientras el ciclo de la vida y la muerte no sea interrumpido, cada institución, empresa, hogar y campo podrá atestiguar la llegada de una generación tras la otra.

En este día decidimos celebrar la llegada de una nueva generación de niños, los más inocentes y tiernos, hacerlos sentir seguros y bienvenidos en nuestra escuela, para empezar con buen pie y que crezcan sabiendo que están en una buena escuela.

Cada quien tuvo su parte en la celebración. ¿Qué es una fiesta de bienvenida sin un poco de música? Afortunadamente, contamos con maestros bien versados en los instrumentos que más se le reconocen a nuestro país.

Es simplemente impresionante ver a tantas personas entrar a la vez y congregarse alrededor de lo que consideramos majestuoso, en este caso ha sido la canción con la cual les hemos recibido con las manos abiertas, y si se es muy apasionada a mirar hacía el mañana, podrías ver a esos pequeños niños ya como jóvenes grandes y virtuosos, listos para ser quienes lleven las riendas del futuro.

Y al final de todo, todos nos fuimos a casa satisfechos. Esta es una de esas situaciones en las que todo salió acorde a los planes.

Fue una forma excelente de darle la bienvenida no solo a los niños, también al 2020; a la nueva década.

                                                                                                                                           Sergio Sánchez   Grado Undécimo

bottom of page