top of page

La crisis una oportunidad de crecimiento personal

“Podemos tirar piedras, quejarnos sobre ellas, pisarlas o construir con ellas”

William Arthur Ward

a.jpg

Todos en algún momento de la vida posiblemente hemos pasado por una situación de crisis, ya sea a nivel emocional, familiar, económico, físico, mental, etc. La palabra crisis en muchas personas genera miedo y hasta evitan pronunciarla, pero para otros, esta se vuelve una oportunidad y desafío de crecimiento y superación.

Existen quienes de manera negativa se sumergen en ella y no encuentran escapatoria. En mi trayectoria de vida he conocido individuos que han quedado atrapados en el dolor o crisis, como fue el caso de un hombre quien al divorciarse, no pudo transcender dicha situación a tal punto que no volvió a abrir su corazón para intentar   amar nuevamente o crear una nueva historia de amor, así como esta existen  incontables escenarios de crisis no superadas, pero ese no es el caso de todos afortunadamente, ya que hay quienes ven la crisis como una oportunidad, desafiando aquello que se les presenta para así avanzar y traspasar los sentimientos de perdida, angustia y desequilibrio que genera la crisis.

Querido lector, el motivo a que si es necesario reiniciar la historia una, dos, o las veces que considere hágalo, busque en su ser las motivaciones, aquello que le moviliza y apasiona dándole sentido a su existencia. Cuando se vive con propósitos e ilusiones es más fácil seguir avanzando, porque como diría Freddie Mercury: “Hasta la existencia cansa”, pero es usted quien decide cómo enfrenta la crisis, si la toma para avanzar o retroceder.

La decisión está en tus manos

 Mientras estamos en este plano terrenal, haga que valga la pena, y esto no lo digo de manera pretenciosa solo para ser alimentado el ego, sino desde el sentir de la vida misma, que aquello que vivas te permitan vibrar. Solemos escuchar que solo tenemos una vida , a diferencia de los gatos que desde la mitología tienen siete vidas, así que si solo contamos con una disfrutemos y vivamos intensamente, que cada día no sea una tortura , sino un milagro  y una oportunidad para traspasar las crisis que se presenten. En las dificultades es cuando podemos sacar a flote nuestra creatividad y fuerza interna y aunque paradójicamente las situaciones de dolor suelen sentirse que duran más tiempo de lo que realmente son, es como si fuera una especie de cámara lenta, también podemos hacer que esta sea eterna o un estado momentáneo.

 A causa de la crisis provocada por la pandemia, se ha podido presenciar como han cerrado  establecimientos y todos los diferentes tipos de crisis en los diversos sectores, pero también se ha evidenciado como empresarios y personas de manera positiva han sabido enfrentar la crisis para así no dejarse vencer ni ganar la batalla. Siempre habrá un reto por enfrentar. En este tiempo nos tocó la amenaza del covid, pero desde siempre han existido los miedos, escases, enfermedades, y todo tipo de problemáticas por superar, tenga en cuenta que cada uno es el autor de su propia obra, haz de tu existencia una historia de superación. Solo quienes se atreven y permiten que la crisis los haga más fuerte e invencibles, podrán llegar a donde un día se proyectaron.

La adversidad no siempre es una tragedia, cada etapa nos trae una enseñanza, lograr entender que la adversidad no solo afecta a quien lo vive sino a quienes lo rodean es de suma importancia, ya que somos seres sociales. Cada uno tiene una historia de lucha contra  la crisis de esta manera no desista e implemente los recursos internos que le han permitido desafiar otras batallas. De usted y su actitud de afrontamiento depende si ve la crisis como una oportunidad o como un fracaso.

Marcela Onzaga Franco

Psicóloga Especialista en Docencia Universitaria

Educadora Sexual

Marcelaonzagafk@hotmail.com

bottom of page