top of page

VOCES DE ESPERANZA

 “Nunca pierdas la esperanza. Las tormentas hacen a la gente mas fuerte y nunca duran para siempre”

(Roy T. Bennet )

z.jpg
carita-feliz-doble-ok.gif

El miedo vivido a causa del covid-19 y sumado a ello la problemática social que está  atravesando nuestro país, ha desencadenado presión y afectación psicológica. Las emociones más frecuentes son: miedo, ira, desolación, odio, incertidumbre y angustia. Pero, ¿Cómo generar esperanza en medio de tanta tragedia?. Ante esta pregunta, hoy quiero animarte a que de manera consciente haga un proceso introspectivo. Realice una lista de  emociones negativas que este vivenciando, las cuales posiblemente le estén generando malestar, en ocasiones sentimientos de odio, miedo, desesperanza, pánico y/o ansiedad, pueden estar apoderándose de usted en momentos de crisis.

No se puede cambiar el mundo como se quisiera, pero si se puede cuidar la salud mental y el entorno propio. A tal punto que a medida que se este bien y se conserve la paz interior, será posible transmitir a aquellos que lo rodean, un sentimiento de esperanza en medio del caos o la crisis que se este atravesando.

Querido lector, te invito para que de manera consciente reflexione respecto a:

¿Cuál es tu voz interna de esperanza y qué replicas en tus discursos tanto internos como externos?

Aunque es un desafío en tiempos de crisis mantener un discurso esperanzador, recuerde que no es imposible, y reforzarlo permite que se tenga un panorama diferente y alentador. Por lo tanto, lo animo a que  promueva desde su contexto y entorno un discurso positivo en el  que no se deje sumergir por el miedo, haciendo que se nuble su presente y futuro. Tenga presente que  las palabras construyen o destruyen, así que de corazón espero que sea de aquellos que a partir de su voz, siembre esperanza en medio de tanta necesidad existente. Una manera de hacerlo, es no replicando el odio como se suele ver en  contenidos digitales, ya sean  memes o cadenas de difusión en las redes sociales. Procure que todos sus contenidos sean positivos y no disociadores o que contribuyan al malestar social y desesperanzador.

Tips para fortalecer la esperanza:

1. Busque el aprendizaje de la situación.

2. Enfóquese en la solución y no en el problema.

3. Afiance sus redes de apoyo.

4. Llénese de contenidos positivos, evite la desinformación, noticias y contenidos que lo alteren emocionalmente.

5. Tenga presente que ya ha podido vencer otras crisis y esta no será la excepción.

6. Cree su propio mantra o palabra poderosa, y repítala en momentos de crisis.

6. Acuda a un profesional si lo requiere.

7. Afiance sus creencias y fe.

8. Visualícese positivamente.

9. No deje de creer en un mejor mañana.

 

 

 

Marcela Onzaga Franco

Psicóloga Esp En Docencia Universitaria

Master en Sexología

bottom of page